Grupo sur navigacion Somos Hacemos Actividades Documentos Contacto Inicio
 
Portada del sitio > Documentos > «AGUA: EXIGENCIAS DEL TLC ACORDADO ENTRE CENTROAMERICA Y EUROPA»

Documentos

«AGUA: EXIGENCIAS DEL TLC ACORDADO ENTRE CENTROAMERICA Y EUROPA»

por Grupo Parlamentario FMLN, Colectivo de medio ambiente y cambio climatico

Lunes 7 de febrero de 2011

Se realizó un primer foro en 2011, concerniente al Acuerdo de Asociación, titulado: “Agua: Las exigencias del Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica” desarrollado por el Grupo Parlamentario del FMLN, los diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en coordinación con la Unidad Ecológica Salvadoreña.

En un hotel capitalino el día 28 de enero asistieron a dicho evento, más de 350 personas provenientes de diversas organizaciones y comunidades de Cuscatlán, San Salvador, Usulután, San Miguel, Sonsonate, La Paz y Chalatenango vinculadas directamente con el tema agua.

El propósito de este Foro, fue crear un espacio informativo que permitiera a los asistentes conocer sobre el Acuerdo de Asociación, qué es, qué elementos contiene, cómo impactará en el uso y acceso al Agua en El Salvador y nuestra región Centroamericana. A la vez, facilitó el intercambio de experiencias y perspectivas de cómo las personas ven dicho Acuerdo, lo que acrecentará más la problemática en determinados territorios nacionales, sí se llegase a Ratificar dicho instrumento.

Este Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, fue aprobado el 18 de mayo del 2010, durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Madrid, pero el proceso no finalizó allí, existe un tiempo para que los textos en inglés sean traducidos a los diversos idiomas de cada país miembro de la Unión Europea y posteriormente estos deberán ser RATIFICADOS por cada Parlamento; una vez ratificado entrará en vigencia en cada país de C.A.

Como es un proceso aún no concluido, el Grupo Parlamentario del FMLN, junto con el apoyo de otras organizaciones, ha venido realizando, desde el año pasado, diferentes esfuerzos para socializar la información conocida sobre el Acuerdo de Asociación, exponiendo algunos de los impactos económicos, sociales y ambientales que este Acuerdo ocasionará y los pocos beneficios que obtendremos como país.

El Acuerdo de Asociación, es un término relativamente nuevo, pero no es más que otro Tratado de Libre Comercio, que incluye mayoritariamente un Tratado Comercial y dos acuerdos adicionales, estos son el Acuerdo de Diálogo Político y el Acuerdo de Cooperación.

El Acuerdo de Asociación, es otro instrumento utilizado por los países desarrollados para LIBERALIZAR EL COMERCIO; en teoría es decir que los productos que vienen de la Unión Europea (conformada por 27 países actualmente), entren sin pagar ningún impuesto y que los productos de Centroamérica también puedan entrar de la misma forma; para ello se dan dos modalidades, eliminación total inmediata de los impuestos de importación o reducción progresiva de los impuestos en el tiempo, estableciendo cuotas o contingentes de importación.

En realidad, las grandes empresas de la Unión Europea, lo que persiguen con estos Acuerdos, es expandir sus mercados y competir con sus rivales de Estados Unidos y China al mercado mundial de bienes y servicios.

Algunas variables comparativas de lo que representa El Salvador ante la Unión Europea, por ejemplo es el PIB, para la UE es alrededor de 18,500 billones y para El Salvador es apenas de 22,000 millones; el salario promedio en la UE es de 3,900 dólares y en El Salvador es de 278 dólares, por lo cual no seremos competidores de su mismo nivel.

El Grupo Parlamentario del FMLN, considera que este Acuerdo solamente es otro instrumento para mantener la lógica del LIBRE COMERCIO, basándose en un Modelo Neoliberal que pretende mantener la acumulación de capital de las empresas transnacionales, aprovechándose de los recursos naturales y de la gente; por eso en estos Acuerdos o TLC, se establecen políticas económicas que les beneficie, presionan para que los marcos jurídicos de nuestros países se adapten a sus beneficios y sobre todo, establecen fuertes mecanismos para que los países subdesarrollados no establezcan sus propias políticas públicas, violando nuestros Derechos de Nación y como seres humanos.

El FMLN lo ha planteado y reitera: Que la inserción a la globalización podría tener beneficios para nuestro pueblo si contamos con un proyecto de país y de región, con objetivos claros y en función de éste, que fortalezca, salvaguarde y potencie nuestras capacidades internas y regionales, en un contexto de Integración con los países del área Centroamericana y del Caribe, que nos permita establecer acuerdos comerciales y relaciones de mutuo beneficio con otros bloques y países. (Proyecto de País, 2002. FMLN)

San Salvador, 28 de enero de 2011

Colectivo de Medio Ambiente y Cambio Climático

Grupo Parlamentario FMLN

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto
Diseño gràfico : Freddy Pulecio & Corta y Pega - Realización SPIP : My Chacra
Con el apoyo de
logo Mundubat