Grupo sur navigacion Somos Hacemos Actividades Documentos Contacto Inicio
 
Portada del sitio > Documentos > “Nos preocupa la instrumentalización política de la cooperación al (...)

Documentos

“Nos preocupa la instrumentalización política de la cooperación al desarrollo por parte de la UE en Nicaragua”

por Grupo Sur

Viernes 19 de diciembre de 2008

Comunicado de Prensa, publicado el 19 de dicimbre de 2008 en el Nuevo Diario de Nicaragua

Bruselas, 18 de Diciembre. El Grupo SUR , red de Ongs Europeas, comprometida con la cooperación al desarrollo en América central, desea expresar públicamente su preocupación por el anuncio de la Comisión Europea de suspender parte de su ayuda al desarrollo a Nicaragua .

Concebimos la cooperación al desarrollo como un derecho de los pueblos y por tanto no aceptamos su instrumentalización política.

Consideramos que la coerción no puede ser el instrumento utilizado para influenciar la política de un gobierno.Igualmente, somos de la opinión que la cooperación no puede verse afectada por decisiones tomadas unilateralmente .

Reivindicamos que el díalogo y la consulta con la sociedad civil deben ser una constante en todo el proceso de definición, ejecución y evaluación de una estrategia de cooperación al desarrollo. Dichos instrumentos son aún más relevantes frente a la toma de decisiones susceptibles de causar fuertes impactos en la población.

Invitamos a la Comisión Europea y al Gobierno de Nicaragua a un dialogo abierto que contribuya a reconsiderar esta decisión. Tomando en cuenta:

  • Las inquietudes y opiniones de las organizaciones de la sociedad civil europeas y nicaragüenses comprometidas con la cooperación al desarrollo en Nicaragua y de sus ciudadanos.
  • Los posibles impactos en términos de desarrollo para el pueblo nicaragüense.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto
Diseño gràfico : Freddy Pulecio & Corta y Pega - Realización SPIP : My Chacra
Con el apoyo de
logo Mundubat